jueves, 13 de marzo de 2008

Eléctrica

La electricidad tiene dos conceptualizaciones para definirla, bien diferenciadas. Una, que justifica su nicho como rama del saber en la propia ciencia; y otra, que la define como energía.

Como rama de la ciencia, la definimos como la ciencia que estudia los fenómenos eléctricos, éstos se verán a continuación.
Como energía, esta basada en las propiedades que tienen los diferentes elementos o los materiales para atraer o repeler los electrones, y, que dan lugar y objeto como estudio dentro de la rama de la ciencia, a los fenómenos físicos, como el calor, la luz, los campos magnéticos, etc.

Para comprender la electricidad como ciencia, es necesario conocer la constitución general de los materiales.
Los materiales están contituidos por átomos, y éstos, a su vez, por electrones, protones y neutrones.
Los electrones tienen carga eléctrica negativa, los protones la tienen positiva y los neutrones no tienen ningún tipo de carga.

Sabiendo esto, podemos decir, que un material es eléctricamente neutro, cuando el número de electrones es igual al de los protones.

También, debemos saber que los protones se encuentran en el núcleo del átomo y que los electrones circulan alrededor del núcleo, como sí de un sistema planetario se tratase. Es sumamente necesario comprender que los electrones, se disponen en diferentes capas o niveles alrededor del núcleo, pero lo más importante para la electricidad, es que el último nivel, el más exterior, es el nivel de la valencia y dependiendo del número de electrones alojados en él, el material será un aislante, un semi-conductor o un conductor.



1 comentario:

MECATRON dijo...

La tecnologia Electrica estudia los fenomenos electricos y para entender su funcion se debe saber cada definicion de sus componentes y en esta seccion esta explicito.